Jeu de detectives / Juego de detectives
4ESO Actividad de comunicación
Contexto del principio del
juego (se desarrollo durante una clase de una hora):
Un
hombre fue encontrado muerto en su coche estacionado en el
aparcamiento de su residencia. Había que descubrir quien era/eran
el/los criminal(es), que motivos tenía(n) y como había/habían hecho.
Etapa
1:
Explicación
del juego y del contexto
Reparto
de los papeles entre los alumnos ( 12 testigos y 4 investigadores
en 2 equipos)
Preparación
de las preguntas de los dos equipos de investigadores en autonomía
en una otra aula (solo tenían la lista de todos los testigos, el
mapa del lugar del crimen y el protocolo de misión).
Etapa
2:
Durante
10 minutos, el resto de la clase descubrió su papel y se entrenaron
interpretar su personaje. Cada personaje tenía una relación especifica con la victima.
Trabajo
de memorización de la ficha que tenía cada uno de los testigos,
en la que estaba precisado lo que habían visto o hecho en el momento
del crimen.
Etapa
3:
Los
dos equipos de investigadores volvieron en la aula y empezaron
investigar. Fueron de mesa en mesa para interrogar a todos los
testigos. Había indices en cada testimonio de cada personaje, pero
los investigadores tenían que pedir las buenas preguntas porque
los testigos solo contestaban, sin dar mas información, a sus
preguntas.
Etapa
4:
Después
de 40 minutos de investigación, los dos equipos tuvieron que decidir
de un/unos criminal(es), y tuvieron que justificar su decisión.
Finalmente, los dos equipos encontraron los dos criminales.
|
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada